Consejos para Freelancers
12 dic 2025
¿Cuál es la mejor manera de pagar en Europa?
Con una billetera virtual en euros asociada a una tarjeta emitida en el exterior.
De esta forma, obtendrás el mejor tipo de cambio, la facilidad de no tener que cambiar dinero en efectivo y operaciones más rápidas y seguras.
Si estás por viajar a Europa desde Argentina, Bolivia y otros países de Latinoamérica, esta guía simplificada sobre billeteras virtuales en euros te va a salvar la vida.
Consejos clave al pagar en Europa
Pagar siempre en moneda local (seleccionar la opción “euros” si el POS lo pregunta).
Usar apps como Takenos para la conversión de la moneda (por ejemplo, si lo que tienes en la cuenta está en dólares estadounidenses o pesos argentinos).
Llevar algo de efectivo para emergencias, aunque sea la opción menos utilizada en la mayoría de los países. También tenés la posibilidad de retirar euros en efectivo con tu Takecard.
Con Takenos, realizar pagos en Europa es muy sencillo y no requiere nada más que tener la app descargada en tu celular y tu tarjeta Takecard en la billetera virtual.
El pago contactless es la opción más usada por los europeos y así lo seguirá siendo de 2026 en adelante.
Consulta el instructivo para agregar tu Takecard a Apple Pay o a Google Pay según tu dispositivo.
Lo que no te conviene al pagar en Europa viajando desde Latinoamérica
Usar la tarjeta emitida en tu país, en vez de la internacional. Este es un error que muchos turistas cometen y, así, pagan un tipo de cambio muy caro. Para eso existe la Takecard, que te permite pagar como local.
No seleccionar la moneda del país donde estás al pagar. En ocasiones, tu vendedor o el POS te va a preguntar si quieres pagar en euros u otra moneda. Elige siempre la moneda local.
Cambiar dinero en efectivo en aeropuertos o casas de cambio céntricas. Por ejemplo, comprar euros con pesos argentinos al bajar del avión. Esta opción nunca es conveniente.
Ten en cuenta estos consejos y mantén tu billetera virtual en euros siempre activa, con fondos y tus tarjetas correctamente cargadas en Wallet.
Retirar euros con tu Takecard en cajeros de Europa
Además de realizar pagos internacionales con toda la comodidad y como si vivieras en Europa, también puedes retirar euros físicos en cajeros automáticos de Europa con tu Takecard.
Es tan simple como lo haces en tu país, pero allá. Solo debes tener cuidado de hacerlo con seguridad, usar un cajero ATM que acepte Visa/Mastercard en el extranjero para retirar efectivo local y revisar los límites diarios.

¿Cómo pagar el transporte público en Europa viajando desde Latinoamérica?
Tu billetera virtual en euros de Takenos te va a servir también para pagar el bus, tren, metro o la mayoría de los transportes en Europa.
Si ya la tienes en tu Wallet (de iOS o Android), solo deberás apoyar la parte superior de tu celular en el aparato de cobro de cada transporte, indicando previamente al chofer tu destino o seleccionandolo manualmente, si existe la opción.
Esta alternativa también te sirve para bicicletas públicas y monopatines, si se usan en tu ciudad de destino.
Muy pocos países de Europa quedan fuera del esquema de pago contactless. La mayoría, en España, Francia, Italia e incluso el Reino Unido, cobran sus boletos de esta forma.
Es fácil, rápido, seguro y conveniente para tu economía.
Tax Free en Europa: los consejos que nadie te contó
Si vas a realizar compras en Europa y no eres residente, tienes derecho a reclamar la devolución de impuestos al abandonar la Unión Europea.
Para eso te recomendamos:
Llevar siempre tu pasaporte o una copia contigo para presentar en los negocios al pagar. Te lo pedirán (sin excepción) para darte un ticket diferenciado, que incluya tus datos.
Descargar las aplicaciones de los entes intermediarios que te devolverán los impuestos (las más conocidas son Global Blue y Planet). Esto puede variar según el país en el que te encuentres.
En las apps, verás tus compras y el estado de tus tickets (si ya fueron validados por la aduana, si están rechazados, listos para cobrar, etc).
Guardar todos los tickets en papel (podrían pedirlos) y ten los artículos a mano, idealmente en su empaque original.
En teoría, la devolución de impuestos no se puede hacer sobre mercancía que usas durante tu estancia en la Unión Europea (sino solo aquella que compras para llevar a tu país).

Recuerda que debes completar dos pasos: la validación de los tickets (aduana) y luego el cobro (que puede ser por ventanilla en efectivo o con devolución a tu tarjeta).
En muchos casos solo hay un buzón para dejar tus formularios sellados. Son confiables, pero asegúrate de que todos tus datos estén bien cargados y consulta con el personal del aeropuerto para no equivocarte.
Estos trámites deben realizarse con tiempo y en los aeropuertos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Barcelona, cuentas con oficinas de Global Blue en varias terminales, pero sus horarios de atención son variados y puede que no te atiendan con más de tres horas de anticipación de tu vuelo.
En resumen, no dejes esto para el final de tu viaje y considera estos consejos de antemano para ahorrar tiempo y estrés.
Ocúpate de disfrutar, nosotros simplificamos tus pagos
Un viaje a Europa siempre es una experiencia renovadora, más aún si visitas destinos que no conocías y culturas nuevas.
Los pagos, devoluciones de impuestos y transportes no deberían ser una preocupación.
En Takenos desarrollamos soluciones como la billetera virtual en euros, la tarjeta internacional Takecard y nuestro centro de ayuda y chat en la app para que nunca te sientas solo y cuentes con un respaldo seguro y validado por miles de turistas latinoamericanos.
¿Viajas a Europa? Vamos contigo 🌶️
